Encontrar la merienda adecuada para los niños no es fácil. Tiene que ser una merienda saludable pero también que le guste. No puede ser siempre la misma merienda si no les aburre. Una idea pueden ser estas galletas caseras.
Hemos pasado una tarde muy entretenida preparando estas galletas. Una receta fácil, para una galletas sin huevo y saludables porque no tienen mucho azúcar.
Necesitamos:
- 500gr de harina blanco o integral, nosotros hemos usado integral
- 130gr de azúcar de caña
- 90 gr de mantequilla
- 100ml de melaza nosotros hemos usado de arroz, pero cualquiera sirve
- 100ml de agua
- 1 cucharita de bicarbonato
- 1 cucharita de canela
- 1 pizca de gengibre en polvo
Para decorar: - un paquete de lacasitos - 100 gr. de azúcar glass - 2 cucharadas de leche.
Lo primero, sacamos la mantequilla y la dejamos que se ablande mientras preparamos los otros ingredientes. En un bol ponemos el azúcar, el agua, la melaza, y la mantequilla blanda ( si os ha dado tiempo de que se hablande se puede poner medio minuto al microondas a temperatura para descongelar…cocinando con niños las esperas son difíciles de gestionar ;-)) Mezclamos todos los ingredientes, obviamente con las manos que es mucho más divertido. Ponemos en la harina el bicarbonato y la canela. Y añadimos todo poco a poc en el bol mezclando y amalgamándolo todo.
Una vez esté todo mezclado, cubrimos el bol y lo dejamos en la nevera una hora. Para hacer tiempo nosotros hemos salidos a comprar los lacasitos… y a la vuelta hemos puesto un plano de trabajo un poco de harina y nos hemos puesto manos a la obre para terminar nuestras galletas. Con un rollito hemos tendido la masa y con un forma de flor hemos ido sacando las galletas. Mientras tanto he puesto a calentar el horno a 180º.
Marc me decía, ” Mami en la escuela tenemos un rodillo como este para jugar con plastilina, yo sé usarlo mira que bien lo hago”.
Tienen que estar en el horno 12 minutos. Horneamos la primera bandeja, la segunda, y hasta la tercera! teniamos más de 40 galletas!
Una vez sacadas del horno y enfriadas las hemos decorado. Hemos preparado el azúcar glas triturando 100gr. de azúcar blanco y poco a poco he añadido primero una cucharita y después otra de azúcar, es que la glasé no tiene que ser ni muy liquida ni demasiado espesa. Cuando estaba en su punto yo iba poniendo media cucharadita a sobre de cada galleta y Marc terminaba poniendo un lacasitos en el medio de cada una. La decoración es lo que más le ha fascinado a Marc, los lacasitos… son su perdición…tal vez porqué yo nunca le compro… así que estaba feliz y muy concentrado ayudándome.
Como os decía fueron 45 galletas, imposible comernos tantas galletas… así que se me ocurrió el día siguiente llevarlas a la salida del cole, ¡qué éxito!
Tengo que deciros que me ha gustado mucho esta receta porque no tiene mucho azúcar, poca mantequilla, y no tiene huevos , así que si amasando nos comemos una que otra miga no pasa nada