El libro del mes: Miguel juega a futbol

El libro del mes: Miguel juega a futbol

Un mes más tenemos una super interesante sugerencia de libro infantil para acompañar las actividades para niños del kit didongo un Mundial en casa.

Las libreras de Libros 10 este mes nos proponen un libro muy divertido: [[img562 small left]][MIGUEL JUEGA AL FÚTBOL]1

leer y jugar a futbolRotraut Susanne Berner

Editorial Anaya Infantil y Juvenil

Edad: 6 años

Seguro que la situación te resulta familiar: salida de picnic al campo, con la familia. De esos días que te gustaría encerrar en tarros de cristal y guardarlos para siempre. Después de la buena comida, las risas y la siesta (que nadie se olvide) alguien… algún primo, prima o tu cuñado el juerguista… decide coger la pelota que hay por allí y buscar un cómplice-compañero de juegos. De momento, de la forma más espontánea el fútbol hace acto de presencia y va liando a toda la familia que, conforme se van acercando, les pica el gusanillo y deciden jugar.

El fútbol que realmente mola es ese, el juego improvisado con tus amigos y en un día cualquiera con la familia. Te sientes futbolista profesional, marcas gol y piensas que la grada está llena y todos corean tu nombre. Reconócelo, aún de mayor te pasa si juegas un partidillo.

En esos momento es cuando más se reflejan los valores que un deporte como el fútbol intenta transmitir al mundo entero: rivalidad bien entendida, juego limpio, diversión y respeto. Actualmente vivimos los días grandes del fútbol, el mundo entero está inmerso en este deporte que no siempre ofrece una visión correcta a los pequeños. Pero que no cunda el pánico, aquí estamos estas dos libreras y todo el equipo de Didongo para mostrarte actividades y lecturas que te ayuden a entender y explicar este deporte, que te apoyen a hora de inculcar sus valores deportivos y con las que vas a pasar ratos muy muy divertidos. [[img563 wide]]

El libro que hoy te recomendamos se titula Miguel juega al fútbol, pero pronto verás que Miguel es tan sólo “el ideador”. Lo que comienza siendo un juego entre padre e hijo con una madre que hará las funciones de árbitro de manera impecable, termina hasta con los gemelos, la tía y la abuela en el terreno de juego. Miguel siempre se pide a las mejores jugadoras en su equipo, ¡sabe que con ellas ganará!

El libro es un ir y venir de jugadas, con una buena lista de términos que al final del libro se explican en el glosario. Una historia trepidante con un ritmo divertido que ocurre como en los partidos de fútbol que vemos por la tele: ¡¡los comentaristas hablan muy rápido!! “el equipo de papá inicia el segundo tiempo con un saque, y al equipo de Miguel le toca defender la portería…”, “…Se acerca por detrás, y desde el lateral pasa al tío Guille con tiro alto el balón que rebota en su cabeza y…¡goool!”

Perfecto para niños a partir de 6 años, va a poner a toda la familia a jugar y pasarlo genial, ya sea con el Mundial de Fútbol de fondo o cualquier día del año, en cualquier parque. Pero eso sí, recuerda que pase lo que pase… ganamos todos.

No te pierdas este cuento si buscas:

  • Que tus peques vean el fútbol como un deporte que puede practicar todo el mundo. Que no es algo reservado para estos personajes tan “de élite” que salen en la televisión y que llegan a los grandes clubes.
  • Aprender vocabulario y términos específicos del mundo del fútbol, sus definiciones y sus usos dentro de un partido.
  • Un cuento para practicar la lectura dialógica; se trata de un proceso que va más allá de la propia lectura, es interacción entre lo que se lee y lo que se comprende. Con este cuento es fácil y además a los peques (chicos y chicas) les va a resultar atractivo debido al tema principal, pero de él puedes sacar otras actividades y otros temas que se reflejan en la narración. Te animamos a que los trabajes en casa.

20/6/2014

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 + = 8