Seguimos endulzando estos días de espera con unos arbolitos de Navidad de brownies de chocolate, buenísimos y muy fáciles de hacer.
Para 10 arbolitos necesitamos:
- Mantequilla, 175 gr.
- Levadura para postres, una cucharadita
- Huevos, 2 medianos
- Cacao amargo en polvo, dos cucharas
- Avellanas, 60 gr. sin cáscara
- Azúcar, 200 gr.
- Chocolate negro, 200 gr.
- Sal, un pellizco
- Harina 00, 100 gr.
Y para la decoración:
- Limón, unas gotas de zumo
- La clara de 1 huevo
- Azúcar glas, 150 gr.
- Colorantes para alimentos
- Lacacitos de colores
Empezamos troceando el chocolate. Ponemos a deshacerse la mantequilla en baño María, a fuego lento. Juntamos el chocolate; cuando empiece a deshacerse, añadimos el cacao en polvo y mezclamos hasta formar una crema sin bultos. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe un poco.
Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar y los juntamos a poco a poco con la crema de chocolate que ya estará tibia. En un cuenco tamizamos la harina y le juntamos la levadura y el pellizco de sal; mezclamos para amalgamar bien y juntamos con la crema de chocolate, a poco a poco, sin formar bultos.
A parte cortamos las avellanas y las añadimos.
Vertimos el todo en una cazuela rectangular de 28×20 cm que previamente hemos cubierto con papel de hornear.
Ponemos en el horno a 180° durante 20 minutos. Cuando esté hecha, la dejamos enfriar en la cazuela durante 10 minutos aproximadamente. Después cortamos la tarta longitudinalmente en dos partes y con un molde en forma de árbol o simplemente cortando triángulos, creamos nuestros 10 árboles navideños.
Ahora falta decorarlos… ¡manos a la obra!
Batimos la clara con el azúcar glas y unas gotitas de limón. Ya veréis como se forma una crema enganchosa que si queremos podemos colorar con colorantes para alimentos, que, os recuerdo, podemos hacer nosotros mismos en casa.
Con la ayuda de una jeringa de cocina vamos dibujando rayas o directamente el perímetro de los arbolitos. Enganchamos los lacacitos de colores a la decoración antes de que se endurezca y si queremos podemos introducir un palito de madera (como el de los helados) en la base de nuestros arbolitos.
¡Fácil, bueno y divertido!
A merendar…
Fotos de Giallo Zafferano.