Un “chocolate” alternativo, la algarroba.

Un “chocolate” alternativo, la algarroba.

Ya sabemos que durante las fiestas de Navidad iremos comiendo mucho y de todo, es inevitable.
Pero por lo menos cuando cocinamos nosotros, podemos seguir cuidando nuestra salud y la de [email protected] [email protected] sin quitarle dulzura y gusto a esa época tan bonita.
Una idea muy buena nos ha parecido la de sustituir el cacao con la harina de algarroba, fruto de una planta, la Ceratonia siliqua, típica del paisaje de la costa mediterranea.

algarroba ilustracion cientifica

Ya en la época del antiguo Egipto se usaba para endulzar, ya que su harina contiene un 50-60% de azúcares naturales (fructosa, glucosa, maltosa i sacarosa); también tiene proteinas y sòlo un 2% de grasas, contra el 23% del cacao puro.

Está totalmente libre de gluten y tiene vitaminas (D, provitamina A y algunas de grupo B) y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio, pero al contrario del cacao no tiene ácido oxálico, que dificulta el absorbimiento de los minerales.

Es por todo esto que a veces podemos sustituir el cacao con la harina de algarroba, lo único que tenemos que recordar es no hervirla para que no saque un gusto amargo.

Por ejemplo, si queremos hacer una crema de chocolate de algarroba para nuestras galletas-reno, sólo tenemos que hervir un poco de bebida de arroz, sacarla del fuego y mezclarla con harina de algarroba hasta obtener la espesura que nos interesa.

Es fácil, ¿quién se anima?

Fotos de wikipedia.org

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Share This