Teatro de sombras chinas para el frío!

Teatro de sombras chinas para el frío!

Este mes Rejuega nos hace una sugerencia de juego bien interesante y muy adecuada por la época del año en la que estamos.

Si hay algo que me gusta del invierno es el momento en que nos quedamos en casa, ya es oscuro fuera, y buscamos maneras de disfrutar en familia. Una de nuestras opciones favoritas es contar historias…

Y una de las maneras de contar historias que estamos utilizando son las sombras chinas. Para los niños es mágico de ver y de representar por ellos mismos ya que es una técnica muy sencilla de ejercitar… Deja el ambiente con poca luz y empieza a contar una historia tras tu teatrillo: los niños se quedan con la boca abierta, pero su siguiente reacción será ir a ver cómo sucede eso y… a partir de ahí pueden surgir un sin fin de posibilidades.

belen_carton_rejuega_06

 

belen_carton_rejuega_09

 

 

 

DIY_belen_carton_rejuega_11

Esa es la magia del teatro… pero en este caso, el de las sombras chinas, les aporta una muy buena cantidad de estímulos, experimentación y aprendizajes, como por ejemplo:

  • Ejercitar la concentración para escuchar y entender lo que está ocurriendo durante la función.
  • Crear elementos para la función: puede ser experimentar con el propio cuerpo, un objeto (con sus características de forma, color y opacidad), las manos, una figura de cartulina recortada o la combinación de todo!
  • Crear la escenografía: utilizando el teatrillo como escenografía (como en nuestro caso) y/o aplicando otros elementos que vistan la escena.
  • Identificar un foco adecuado y discriminar otros.
  • Comprender la relación existente entre distancia del foco y el tamaño y nitidez de la sombra.
  • Jugar con las posiciones de las sombras para crear mayor realismo en la función con diferentes planos o alejando o acercando la sombra como si viniera o se fuera…
  • Dejar salir y explorar la creatividad de cada uno.
  • Introducir y acercar a los niños a la transmisión de tradiciones orales y escritas.

Interesante, verdad? Pues en estas fiestas que aparecen tantas cajas de cartón para tirar o simplemente reservando una de tus cajas Didongo, ya puedes crear un teatrillo para representar vuestra propia función. Yo comparto con vosotros el que hicimos en casa y que tanto ha gustado a mis hijos: lo hice como portal de Belén estas Navidades pero con la idea de que durara todo el año como teatrillo de sombras. Es muy simple, solo tienes que conseguir una caja que te guste y seguir mis indicaciones en los 10 pasos para hacer un portal de Belén & Teatrillo de sombras con una caja de cartón. Busca un foco de luz y luego realizad vosotros mismos las figuras de las sombras según la temática que les llame más atención a los niños. Si te interesa inspirarte o imprimir unas plantillas gratis de sombras chinas, visita mi tablero de Pinterest: Sombras Chinas, seguro que te dará ideas.

Y… a disfrutar del frío con este magnífico arte de contar historias!!

Feliz Año para todos los que formáis parte de Didongo!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


9 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>