¿porque es importante la educación emocional para los niños y las niñas?
Es fundamental para un niño/a entender sus emociones y las formas de expresarlas, esto le permite ser consciente de la interacción entre lo que sentimos y como lo expresamos a los demás con nuestros comportamientos.
Para que puedan interpretar su tristeza, sus rabietas, sus felicidades, resulta importante acompañar los niños y las niñas en el desarrollo de su conciencia emocional, es decir, su capacidad para percibir sus propias emociones y las de los demás, y ponerles nombre (alegría, miedo, ira).
Jugar con las emociones, o sea realizar juegos en los que hablamos de las emociones, donde hacemos como si… tuviésemos esa emoción resulta una herramienta muy interesante para contribuir a conocer y entender las emociones.
Para el proceso de identificación y conocimiento de las emociones el kit didongo el Juego de las emociones es una herramienta muy interesante. Aquí pueden saber más sobre este kit de juego.
Además pero de saber cuáles son las emociones resulta también fundamental que los pequeños tengan la capacidad de comprender de qué manera las emociones influyen en el comportamiento y en la forma de pensar de las personas, tanto las pequeñas como las mayores. Para esta otra etapa me parece muy interesante un juego de muñecos de las emociones muy fácil de construir que puedes encontrar aquí. Puede servir para contar historias o simplemente para jugar.
El proceso de alfabetización emocional es fundamental para los niños/as y los padres y madres son las guías ideales en este camino. Por un lado porque el aprendizaje resultará más sencillo e inclusive divertido si se realiza jugando y por otro porque jugando con nuestros hijos y compartiendo con ellos momentos de reflexiones y aprendizaje se fortalecen los vínculos afectivos.