Os presentamos Blanca, autora de Gateo, pasitos y carreras

Os presentamos Blanca, autora de Gateo, pasitos y carreras

Se suma al grupo de colaboradoras del club de las familias creativas Blanca del blog Gateo, pasitos y carreras. Blanca nos aportará ideas e inspiraciones para hacer actividades con los más pequeños de casa. Sin más os dejamos con la presentación que ha preparado para las familias didongueras:

Mi nombre es Blanca y soy la propietaria del blog “Gateo, pasitos y carreras

Tengo más de 40 años, casada, y tengo un hijo que ya es universitario(¡Cómo pasa el tiempo !) y otro peludo,un perro…porque llegas a quererlos tanto que pasan a ser un miembro de la familia,son cariñosos, dispuestos a ir contigo a todos los sitios y siempre se alegran de verte ¡Vamos, el hijo ideal que todos queremos y que nunca se hace mayor, siempre depende de tus cuidados! jajaja!!

Soy auxiliar de Puericultura y Técnico en Educación Infantil, y he empezado con el magisterio de infantil online…pero lo veo ¡Difícil no,..lo siguiente!. Como a muchos otros tantos, me ha tocado el “Sorteo del paro” un premio lleno de recortes de gente inteligente, que nos da vacaciones permanentes en un lugar llamado desesperanza, con un clima gris y triste y una carretera que te lleva derechita a la capital de Depresión. “PERO”….. para dar un rodeo y evitar llegar en hora punta a la depresión, decidí crear un blog de Educación Infantil de primer Ciclo 0-3 años llamado”Gateo, pasitos y carreras” y así, poder compartir con padres y madres que están de vacaciones igual que yo, mi experiencia de más de 8 años en esto de educar “jugando” a peques de estas franjas de edad.

Para que me conozcáis un poco os diré que mi lema en la educación es la famosa frase de Confucio “Me lo enseñaron y lo olvidé, lo vi y entendí, lo hice y lo apredí”, que es mi manera de acercar el conocimiento a los niños, ésta y sacar todo el potencial que llevan dentro,aprender valores y a regular sus emociones. Esta frase saca a colación la necesidad de que los niños aprendan por si mismos, guiados por el adulto y no a base de instrucción y memorizar por repetición. Esto es algo que se consigue con la educación activa… la pedagogía blanca…Finlandia…y es lo que hacía con mis peques cuando estaba trabajando, ofrecerles actividades lúdicas, significativas,basadas en la manipulación y la experimentación,con las que aprender jugando.

Os preguntaréis los que no tenéis idea de que aporta esto al aprendizaje de unos niños tan pequeños, deciros, que cuanto más experimenten los peques, manipulen y observen, se crean más conexiones neuronales y aumenta la velocidad de los impulsos nerviosos que llevan la información que llega a través de los sentidos al cerebro, acomodándola en su memoria y rescatándola cuando la necesitan, para ver si es útil a la hora de hacer algo nuevo, es decir, cuando hacen esto,están aprendiendo por ensayo y error y utilizando el método científico para aprender: observar, plantear hipótesis, experimentar y sacar una conclusión o aprendizaje, es decir, utilizar la manera natural de aprender, la que utilizaron nuestros antepasados para evolucionar creando objetos y la que utilizamos desde la cuna….!!Hasta llegar a un centro de educación!!

De ahí, que cuando me llegó la invitación de Mariko del blog “Didongo” para una colaboración mensual, me encantó la idea. Primero, porque descubrir que tu blog interesa y te piden colaborar, da un subidón de moral y segundo, porque comparto sus ideales en lo que a educación de niños de 3-6 años se refiere, y que son los mismos que yo defiendo y ponía en práctica con mis peques de 0-3 años, cuando trabajaba.

Los que conocéis “Didongo” sabéis que se dedica a las manualidades para hacer con niños.Nosotros los educadores lo llamamos actividades,así nos lo han enseñado al estudiar, pero la base es la misma lo llames como lo llames: fomentar la creatividad, desarrollo de la imaginación, manipular,experimentar,aprender por uno mismo respetando ritmos y destrezas y hacer actividades con la familia, algo que se las nuevas tendencias educativas defienden a capa y espada…y si no lo hacen en las escuela, qué mejor manera de que no se lo pierdan que haciéndolo en casa con la familia ¿no?
Espero que mis post sean de vuestro agrado y nos vemos en “Didongo”
Saludos:
Blanca.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


5 × = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>