¡Las tijeras y los niños!

Cortar con tijeras es una actividad compleja que los niños/as necesitan aprender. Lo más importante es utilizar unas tijeras adecuada a la edad de la criatura y sobretodo es imprescindible la presencia de una persona adulta.

Hay que saber que cortar con las tijeras es un verdadero ejercicio para el niño/a.

Para los pequeños/as es todo un reto aprender a cortar y además conlleva una serie de ventajas, entre ellas:

  • Estimular los músculos palmares que también están se involucran para aguantar el bolígrafo, o el lápiz e inclusive el cepillo de dientes.
  • Cortar con tijera fomenta la coordinación mano-ojo. En otras palabras el celebro se entrena a coordinar al mismo tiempo el sistema manual y el visual.
  • Por último, el cortar con tijera contribuye a mejorar la coordinación bilateral. Al cortar un papel, las dos manos están involucradas en la actividad. Al mismo tiempo pero realizando tareas distintas.

 

Los niños/as pueden empezar a aprender a cortar a los 2 años. A los 3 años se les puede pedir de cortar siguiendo una línea en un papel. A los 4 años deberían saber recortar un circulo y a los 5 años debería saber recortar bien un cuadrado. Pero para todo esto hay que entrenar, así que ¡a cortar!

 

Fuente:Desmond Morris (2011), Niños, como piensan, aprenden y crecen de los 2 a los 5 años, Blume, Barcelona.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 + = 5