Jugando con sombras: 5 maneras divertidas de jugar

Jugando con sombras: 5 maneras divertidas de jugar

El verano es un momento genial para jugar con sombras. En realidad, cualquier momento del año es un buen momento para jugar con sombras, pero el verano nos ofrece poder pasar más tiempo al aire libre, disfrutar de la familia y, sobre todo, una fuente de luz ecológica y especial con muchas horas de luz para experimentar. Por eso hoy proponemos juegos de sombras con luz natural.

Este mes Rejuega nos propone este interesante articulo para jugar en familia y disfrutar juntos del verano.

El jugar con las sombras es un juego de antaño que todo niño ha de experimentar en su vida. Es un juego que surge solo, simplemente con la propia curiosidad del niño y que se lleva a cualquier parte sin ocupar equipaje! Jugar con sombras es un juego indicado para cualquier edad, ideal para jugarlo en familia y con muchos beneficios para la persona que lo practica:

  • Favorece la psicomotricidad.
  • Estimula la propia curiosidad.
  • Estimula la creatividad.
  • Fomenta la capacidad de experimentación e investigación.
  • Medio para explorar y conocer la realidad inmediata.
  • Plantea interrogantes interesantes y da pie a trabajar muchos otros temas relacionados.

 

Para jugar a las sombras simplemente hace falta una fuente de luz, un suelo o pared y un objeto entre medio. Ahora que es verano y apetece más estar en el exterior, el sol nos proporciona todo el juego necesario. Deja volar la imaginación y surgirá un montón de entretenimiento. Pero igualmente te doy unas pistas para sacarle más partido a los días de verano y jugar a sombras de 5 maneras diferentes, adaptables a las edades de los niños:

  1. Simplemente muévete, salta, baila, corre, persigue… y observar lo que va ocurriendo. El clásico juego de las sombras.
  2. Dibuja la sombra. Es un clásico también porque a los niños les encanta ver su propia figura retratada en el suelo, la arena, la pared. Puedes aprovechar para vestirla, colorearla, dibujarla…
  3. Observa la sombra de los objetos. Una manera de enseñarles a prestar atención en el entorno y buscar curiosidades creadas con la sombra. Y de ver que todas las sombras, sean como sean, van para el mismo lado a la misma hora! Puedes redibujarla y/o crear sombras nuevas al incorporarle nuevos objetos.
  4. Investiga las sombras de los objetos translúcidos. Con vasos transparentes (con y sin agua), tarros de cristal (o plástico) de colores, con celofán… Cualquier objeto es interesante si se trata de investigar la sombra de objetos translúcidos; y también se pueden comparar con los opacos de diferentes materiales!
  5. Experimenta la ciencia. ¿Cómo cambia la posición de una sombra durante el día sin mover el objeto? Un sencillo ejemplo de cómo varía la sombra de un mismo objeto al variar la posición del sol. Lo puedes hacer con un objeto o con la sombra del propio cuerpo. Simplemente has de fijar la posición del objeto (o pies), dibujar la sombra a una hora y luego a otra. Y comparar qué ha pasado.

Sencillo, ¿verdad?. Pues si quieres inspirarte en más juegos con sombras para lo que queda de verano, pásate por el tablero Pinterest de Rejuega.

28/08/2014

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 × 8 =