Un libro fascinante y muy especial sobre arquitectura para niños.
A lo mejor nunca has tenido ocasión de abrir el cuento pop-up que hoy te proponemos. Pero lo que seguro sí has hecho muchísimas veces es caminar. Salir y dar largos paseos, caminar por el campo, recorrer las calles de tu ciudad o de tu pueblo.
Nuestras amigas libreras de la librería Libros10 nos recomiendan un libro muy especial este mes: Popville. Es un cuento que evoca la sensación de estar andando. Pasar cada página es recorrer un pasito más, un metro más. Delante de nuestros ojos se va construyendo una preciosa ciudad de colores. Sus “arquitectos” son dos ilustradores que juegan con las formas y los pliegues del papel, con la ingenio al servicio de una historia. O mejor dicho, ¡de muchas historias!, tantas como tu imaginación quiera.
El cuento, al final de sus páginas, nos lee un poema de Pablo Guerrero, con el que cerramos un paseo por la ciudad realmente único. Abre el cuento, simplemente una casa y árboles alrededor, el vecino de al lado ha salido a comprar el pan y saluda, ¡buenos días! Pasa la página, andando por la calle las casas antiguas del pueblo van transformando la ciudad con edificios más modernos. En el tejado de casa de la panadera ha anidado una preciosa familia de pajarillos, ¡qué bonitos son! Pasa la página, queda el recuerdo de cuando era pequeña jugando en la puerta de la fábrica, esperando a que saliera papá. Pasa la página, sigue caminando y camina por el puente ya de vuelta hacia casa.
Hay dos conceptos protagonistas en este cuento: la forma y el color. Las páginas son blancas, los autores juegan con el papel, que mediante pliegues con formas geométricas conforman una ciudad. De cada casa tan sólo se resalta una parte con un sólo color: rojo, azul, amarillo, verde o gris. Las líneas de las ilustraciones pop-up de este cuentos con como sencillos dibujos de un niño pequeño: trazado de líneas, cuadrados, rectángulos, triángulos… círculos para los árboles. Ahí reside su sencillez y su esencia.
Lee este cuento y ponlo en las manos de un niño siempre que quieras:
- Que observe el movimiento y la construcción de formas.
- Jugar con la imaginación a través de un cuento (como hemos hecho en el tercer párrafo)
- Experimentar cómo un poema puede cobrar vida.
“Porque río y a veces lloro como todos los que habitan en mi pequeña ciudad.” Pablo Guerrero
28/05/2014