Una divertida manualidad para jugar y aprender el ABC
Mi hijo va al mismo Parvulario al que fue su padre… ¡40 años después! Antes conocido como Parvulario Montessori, pues seguía la línea de enseñanza educativa de María Montessori, todo un lujo para ese momento histórico. Mi marido recuerda cómo aprendió a leer y escribir, y me explicó detalladamente el material que empleaban.
Para María Montessori la mejor forma de aprender la lectoescritura es, que la representación sonora debe repetirse sistemáticamente asociada al grafismo “objeto-sonido” (letra-sonido). Por este motivo usaban unas plantillas con las letras en relieve para que el niño pudiera seguir su trazado con el dedo, reconociendo su forma y reproduciendo su sonido a la vez.
Así que he decidido hacerle a Juan su propio “Abecedario Montessori”.
Para la base de las fichas puedes emplear una plancha de corcho o, como en mi caso, unas láminas de Foamy de distinto color (mejor de un grosor de 5mm que son más resistentes). Has de cortar rectángulos de igual tamaño.
Para las letras también puedes usar distintos materiales, como otra lámina de Foamy (de 2mm de grosor es suficiente), o incluso puedes hacerlas de fieltro (2-3mm de grosor) y pegarlas en cada ficha rectangular con cola o pagamento universal. Yo he usado Goma Eva autoadhesiva.
¿Dónde guardarlas? He forrado con restos de fieltro sintético una caja de huevos. Y listo!
24/04/2014